Recomendaciones para cuidarnos entre todos

Debido al momento delicado que estamos pasando, para cumplir y/o ayudar a cumplir la cuarentena decretada por presidencia (DNU 297/20), teniendo en cuenta que el artículo 6 del mismo nos permite que realicemos actividades como agentes sanitarios, debemos colaborar con los diferentes municipios, acompañando las sugerencias y pedidos de los mismos.

El Colegio Médico Veterinario de La Pampa recomienda ::

PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO:

  • Limitar las consultas solamente para las urgencias: episodios de vómitos o diarrea, hemorragias, convulsiones, traumatismos, intoxicaciones, dificultad respiratoria, dificultad para orinar, manifestación de dolor intenso. Con cita previa vía telefónica o whatsapp.
  • En caso de que esa urgencia requiera derivación a otro colega, avisar previamente al mismo y con un documento escrito enunciando los motivos de la derivación.
  • Dicha consulta debe ser programada previamente utilizando la declaración jurada que el colegio expide. Con cita previa vía telefónica o whatsapp.
  • Venta de alimento balanceado también tiene que ser programada y coordinar la forma de pago y monto del mismo para hacer el trámite lo más rápido posible. Con cita previa vía telefónica o whatsapp.
  • Limitar la venta de medicamento (solamente los que sean necesarios para un tratamiento crónico o el  que corresponda a la urgencia). Con cita previa vía telefónica o whatsapp.
  • En caso de que la veterinaria tenga servicio de peluquería EVITAR TODO TIPO DE ACTIVIDADES.
  • RESPETAR LOS HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO QUE ESTABLECE CADA PROVINCIA Y/O MUNICIPIO.

 

 UNA VEZ QUE EL PROPIETARIO/PACIENTE LLEGA A LA VETERINARIA

  • Dejar entrar una sola persona por paciente (previamente haber realizado las peguntas de rigor de la declaración jurada).
  • En caso que el propietario tenga síntoma de tos y/o estornudo (por otro motivo que no sea COVD19) dejar el paciente en la veterinaria y pedirle al propietario que se retire de la veterinaria.
  • Si el propietario se encuentra en el local mantener la distancia recomendada (1,5 mts a 2 mts).
  • Utilizar los elementos de protección como mascaras antiparras, barbijo, guantes lo más estrictos posibles.
  • Tener elementos de desinfección permanente alcohol, preparación de lavandina, solución de jabón.
  • La consulta debe ser rápida y concisa en caso de que se requiera más de 10 a 15 minutos se lo invitara al propietario que se retire a la sala de espera y el veterinario queda con el paciente y ayudante.
  • Una vez terminada la consulta y antes de que entre otro PROP/PACIENTE DESINFECTAR EL AMBIENTE

 

RECOMENDACIÓN: todo aquel colega que conviva con persona de riesgo, adultos mayores, inmunodeprimidos, enfermos autoinmunes, con insuficiencia renal, hepática, dificultades respiratorias, dificultades cardíacas, INTENSIFICAR LA HIGIENE PERSONAL antes de entra en contacto con ellos.

 

QUEDÉMONOS EN CASA

#EntreTodosNosCuidamos