Triquinosis porcina

En nuestro país la triquinosis es una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones que coincide con la distribución de la producción porcina. Asimismo, la estacionalidad de la enfermedad es muy marcada, por lo que es importante ser conscientes al momento de la producción y el consumo.

El invierno es la estación donde más se observan casos de triquinosis debido al aumento del consumo de chacinados y carne de cerdo. Desde el Colegio recomendamos acciones de prevención para productores y consumidores.

El cerdo es quien se encuentra involucrado con mayor frecuencia en los brotes humanos, aunque también se registran brotes por carnes de  animales silvestres consumida generalmente en forma de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida.

“La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne cruda o mal cocida y chacinados de animales infectados con larvas del parásito del género Trichinella spp. En el hombre se presenta con un cuadro clínico variable, se puede cursar en forma asintomática o presentar síntomas similares a los de una gripe con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, edema, picazón de párpados y episodios gastrointestinales como diarrea y vómitos. En caso de infección grave, puede presentar alteraciones cardíacas, respiratorias y trastornos en la locomoción. En el animal, específicamente, en el cerdo no se presentan síntomas

Al igual que en los animales, la trichinellosis en humanos es un evento de notificación obligatoria. Los veterinarios como Agentes de Salud, debemos bregar por buenas prácticas de producción porcina, el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados en la cadena de notificaciones permite poder llegar al origen del foco animal y de esta manera poder evitar que se afecten más personas. 

Es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción. 

 

Triquinelosis Porcina – Resolución Ministerio de la Producción Nº489/2011

Compartimos con los matriculados el texto de la Resolución del Ministerio de la Producción N° 489/2001, sobre la habilitación de laboratorios de diagnóstico de Triquinelosis y sus requisitos en el ámbito de la provincia de La Pampa.
Dichos laboratorios de diagnóstico se encontrarán habilitados en la provincia para efectuar el control de carne de cerdo proveniente de faena domiciliaria.

> Descargar Resolución Senasa 555/2006 <
> Descargar Resolución Gob. La Pampa 489/2011 <